Secretaría de Juventud

Visita de autoridades a la Fábrica Mielcita

El Secretario de Juventudes de La Matanza, Franco Torales, visitó junto a Debora Giorgi, Secretaria de Producción, y Dario Butera, Subsecretario de Trabajo, la fábrica de golosinas Mielcitas, recuperada y gestionada por mujeres.

                                                        Luchar, Aguantar y Reactivar

La fábrica Suschen -hoy Mielcita-, ubicada en el partido de La Matanza, cerró sus puertas a principios del 2019, dejando a más de 105 familias sin ingresos. Tras la presentación de quiebra y desaparición de los dueños, 88 operaries pusieron en marcha la recuperación de la fábrica. De esos 88 trabajadores, 66 son mujeres, muchas de las cuales son jefas de familia y sostén de sus hogares.

En los siguientes meses, muchas de las mujeres ex empleadas de Suschen comenzaron a organizarse para poner en pie la fábrica y recuperar sus trabajos. En un primer momento, las trabajadoras acamparon en la fábrica para cuidar las máquinas que se encontraban dentro. Los vecinos de Rafael Castillo, barrio donde se encuentra la planta, se solidarizaron con ellas, ayudándoles con su lucha. Este apoyo de los vecinos fue muy importante para que las trabajadoras no bajasen los brazos, ya que era una forma de hacerles saber que no estaban solas.

Las trabajadoras organizaron una asamblea para pensar colectivamente una forma de recaudar fondos para reactivar la producción, lo que llevó a la creación de una parrilla con el aporte de todas las presentes. La misma comenzó a funcionar viernes y sábados, ganando fama con el correr de las semanas. Al poco tiempo, vecinos de otros barrios iban a comprar comida a las ex trabajadoras de la fábrica, que permanecía cerrada.


Finalmente, gracias a les 88 operaries que no bajaron los brazos, la ayuda de los vecinos y el municipio, en septiembre de ese mismo año llegó un primer cargamento de semillas de girasol para fabricar en cantidades mayoristas. La fábrica abrió sus puertas nuevamente bajo el nombre de Cooperativa Mielcitas Argentinas.

Hoy la fábrica cuenta con el apoyo del plan Manos a la Obra y el acompañamiento de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas. Además, la mayoría de sus trabajadores recibe la asignación del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”. Por iniciativa de nuestro Intendente Fernando Espinoza, continuaremos trabajando para generar mayor igualdad y equidad. Las mujeres de “Mielcita” representan un gran ejemplo de lucha para nuestra sociedad matancera.